////

La ciudad mas rockera de La Mancha, anfitriona del Viñarock, es además un lugar fascinante con numerosos atractivos turísticos, y un impresionante patrimonio arquitectónico. Además, posee la mayor extensión de viñedos del mundo. Actualmente forma parte de la ruta de los Caminos del Vino, que manifiestan en todo momento las andanzas de Don Quijote de la Mancha.

Cuenta con uno de los términos más extensos de España; ciudad próspera con una destacada industria vitivinícola y quesera, que ha transformado la producción de sus famosas tinajas en una industria de calderería pesada y que mantiene un importante patrimonio.

El actual emplazamiento de la ciudad data del siglo XII aunque en su término existen vestigios de asentamientos paleolíticos , de la edad del Bronce, prerromanos, romanos, hispanomusulmanes y bajomedievales. En el siglo XV  recibió el Privilegio de Villazgo y, en 1929, el rey Alfonso XIII le concedió el título de ciudad.

 

Que ver en Villarrobledo


  • Ayuntamiento - Casa Consistorial. Una de las obras más destacadas de la arquitectura civil renacentista realizada en La Mancha en el siglo XVI. Edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. En el interior del edificio destaca el Claustro, una sólida construcción recuperada recientemente tras la restauración a la que ha sido sometido el edificio y que podría pertenecer a la primitiva fábrica destinada al Pósito y la Audiencia.
  • Calle de Enrique Arce, donde se ubican casonas típicamente manchegas y las grandes casas señoriales construidas en estilos depurados e identificadas con hermosos blasones. La casa de los Téllez es el ejemplo más destacado del barroco civil del siglo XVIII, está declarada Bien de Interés Cultural.
  • Parque de los Tinajeros. Parque erigido en reconocimiento al gremio de los tinajeros por su labor. Se halla ubicado junto al barrio que concentró el mayor número de talleres de tinajería y en las proximidades de la ermita de Santa Ana, del siglo XVI.
  • Mercado Municipal de Abastos. Gran edificio de inspiración neoclásica catalogado como Bien de Interés Cultural. Construido en 1930.
  • Monasterio de La Purísima Concepción y San Bernardo. Fundado en 1597, fue el primer convento creado en Villarrobledo. Se construyó sobre el antiguo Hospital de la Caridad, que a su vez había sido levantado sobre la primitiva iglesia de la Concepción de mediados del siglo XV.
  • Plaza de la Constitución
  • Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Convento de Santa Clara e Iglesia de San Juan. Fue fundado en 1612 y construido en estilo renacentista. El templo alberga en su interior la imagen de la Virgen de la Teja. En la cercana calle Pedregal hallamos la casa de los Romero Alarcón, de fachada señorial. Otras casas solariegas cercanas pueden encontrarse en la calle Enrique Arce, una de las más bellas de Villarrobledo.
  • Círculo Mercantil. Construido en 1911 sobre una Tercia del siglo XVIII, lugar donde se depositaban los diezmos de la Iglesia. De esta época se conserva la portada de piedra de estilo neoclásico y un medallón con inscripción que fue trasladado al interior.
  • Casa de Andrés López-Muñoz. Construida a finales del siglo XIII por los fundadores de Villarrobledo; tiene tras de si una larga historia: fue lugar donde se pagaban los impuestos al Marqués de Villena, los frailes dominicos ejercieron desde aquí su poder y sus sótanos sirvieron de cárcel a la Inquisición.
  • Gran Teatro. Construido en 1916 por el Barón de Quito. Destaca su fachada modernista, El interior ha sufrido importantes modificaciones que han afectado a su estructura original.
  • Plaza de Toros.Construida en 1893. Plaza de 3ª categoría con un aforo de unas 5000 personas.
  • Iglesia De San Blas. Varios estilos se descubren en San Blas, declarada Bien de Interés Cultural. La anterior iglesia gótica se quedó pequeña, dado el crecimiento habido en la localidad durante el siglo XVI. Así pues, sobre la ya existente se construyó la que hoy nos deja absortos.
  • Ermita De Nstra. Sra. De La Caridad. Ermita De Nstra. Sra. De La Caridad.Bien de Interés Cultural, el santuario se edificó en el s. XVI y al ser elegida la Virgen como patrona de la localidad en una Junta General de Vecinos allá por 1773, fue reedificado ya con un estilo neoclásico popular, pero con algunos elementos de la ermita primitiva de tipo mudéjar, como las pinturas al fresco del camarín de la Virgen. En su interior se cobija la patrona de Villarrobledo, que da nombre al templo. Merece la pena echar un vistazo a la peana de plata maciza sobre la que descansa la imagen. Representa el cerro del Potosí y fue regalada por el virrey del Perú, Diego Morcillo, oriundo de la localidad.
  • Convento de Carmelitas Descalzas.

Villarrobledo http://lacasadelaermita.es/images/Ruta_quijote/villarobledo038.jpg Super User