////

Al formar parte de la Mancha Húmeda, este complejo lagunar posee gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). Posee también formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y tarayales.

Las estepas salinas que rodean los humedales de la Mancha son ecosistemas de gran valor natural, que albergan especies de fauna y flora únicas en Europa.

Así, podremos encontrar formaciones vegetales que habitan en lugares salinos: toda una rareza en nuestro país y en Europa, que las hacen únicas. El almajal, la hierba salada o el coralillo sólo crecen aquí. El árbol taray, de origen estepario, es único. Y la malvasía cabeciblanca es una de las aves acuática más amenazadas de España.

La comunidad de aves acuáticas es sin duda la más importante a nivel faunístico, entre las especies estivales destacan: zampullín, cuellinegro, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, canastera, chorlitejo chico, pagaza piconera, chorlitejo patinegro y calamón. Entre las invernantes, tarro blancos, aguja colinegra,  archibebe común, zarapito real y andarrios grande. De forma esporádica aparecen cerceta pardilla, porrón pardo, focha cornuda, garcilla cangrejera, flamenco, archibebe oscuro, archibebe claro, fumarel común, águila pescadora. Entre las nidificantes habituales destacan malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, fumarel cariblanco, chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, calamón, cigüeñuela, pagaza piconera o avoceta  y las especies nidificantes ocasionales como aguilucho lagunero, canastera, fumarel común, carricerín real y alcaraván.

Humedales Pedro Muñoz 

Lagunas cercanas a Pedro Muñoz

Ideal para turismo de naturaleza y la observación de aves. Cuatro lagunas jalonan el territorio pedroteño: Laguna del Pueblo, Retamar, Alcahozo y Navalafuente, pero son otros muchos los humedales que nos rodean como Los Charcones de Miguel Esteban, Manjavacas en Mota del Cuervo o Salicor en Campo de Criptana. Todo un lujo para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Posibilidad de rutas en bici.

 Mas información enboton de enlace Camino Natural de los Humedales de La Mancha

caminos naturales

La Laguna del Pueblo

También llamada Laguna de la Vega, está incluida en el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz y situada muy cercana al núcleo urbano. Se trata de un humedal protegido a nivel europeo por la Red Natura 2000 y a nivel internacional está incluida en la Lista de Humedales Ramsar desde 1993 y recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Pedro Muñoz, por lo que mantiene agua durante todo el año, aunque sus características físicoquímicas son muy diferentes de las originales.

La Laguna del Retamar

Forma parte del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz  Son 191 ha de humedales estacionales de carácter salino protegidos a nivel europeo por las figuras de protección Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En las proximidades de la cubeta aparecen formaciones con especies de gran valor como el salicor (Salicornia ramosissima), el coralillo (Microcnemum coralloides) y el taray (Tamarix canariensis). La vistosidad paisajística de la Laguna del Retamar se ve también acompañada por una diversidad ornitológica excepcional. A los habituales y nutridos bandos de flamencos (Phoenicopterus roseus), hay que sumar una gran variedad de anátidas durante el periodo de invernada, con varias de ellas que son además reproductoras, como son el pato cuchara (Anas clypeata), el ánade friso (Anas strepera), el tarro blanco (Tadorna tadorna) o el porrón común (Aythya ferina).

Las aguas someras sirven también como soporte para el asentamiento de colonias de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus). Las zonas de viñedos y cultivos alrededor del humedal son un hábitat idóneo para observar aves esteparias. Las aves esteparias son un grupo de especies que viven en las llanuras en barbechos y campos cerealísticos en torno a las lagunas.

La laguna de Alcahozo de Pedro Muñoz

Forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas con otras tres lagunas de la provincia de Cuenca: las de Manjavacas, Sánchez Gómez y de la Dehesilla en Mota del Cuervo. Antiguamente era alimentada por manantiales que reducían la salinidad de sus aguas, hoy sólo recibe las aguas de escorrentía superficial.
La laguna de Alcahozo es una laguna hipersalina, es decir que posee una concentración en sal de sus aguas superior a la del agua de mar (> 35mg/l). La laguna tiene un fuerte carácter estacional que le condiciona a no tener masegares (conjunto de plantas herbáceas) pero si otras plantas que tan sólo se citan en ella como lo es el Limonium squarrosum.Además, Alcahozo es una laguna esteparia de interés especial para varias especies reproductorias de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus), o la cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Durante los meses de paso prenupcial o postnupcial, acoge también y de forma temporal especies de aves larolimícolas como el correlimos común (Calidris alpina), el archibebe común (Tringa totanus), el archibebe oscuro (Tringa erythropus), el archibebe claro (Tringa nebularia), la gaviota reidora (Larus ridibundus) o la gaviota sombría (Larus fuscus). Es también un importante punto de concentración durante los meses primaverales del tarro blanco (Tardona tardona). Este tipo de lagunas son muy importantes para las aves que las usan en su migración entre Europa y el Norte de África.

Laguna de Salicor

Las aguas de la laguna simulan la forma de un circuito de carreras, haciendo curvas y creando pequeñas isletas, ideal para un paseo idílico. Es el lugar preferido de los halcones peregrinos, que cazan aquí, y también de la grulla, la avutarda, o el aguilucho carnicero. Hay numerosas especies de aves habitándola, como el sisón y la ganga común. Está rodeada de una flora típica de los humedales.  Para pasear, la Senda de los Cantareros tiene losas con marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos. Y el Monte de Chito es un lugar silencioso donde sólo se escuchan los pájaros: ideal para un buen paseo.

Galeria

 

Descargas

pdfCamino_natural_humedales_de_la_mancha.pdf3.93 MB

pdfFolleto_y_mapa_Pedro_Muñoz.pdf3.93 MB

pdfHumedales_de_la_mancha.pdf6.26 MB

Ruta de los humedales http://lacasadelaermita.es/images/ruta_humedales/ruta_humedales.jpg Super User