Su nombre procede del almagre o arcilla roja, que todavía se emplea para pintar la madera, por eso los árabes lo llamaron Al-magrib. Su entorno nos presenta una rica variedad de paisajes ya que se encuentra situada en la transición de dos comarcas naturales con paisajes muy definidos, el Campo de Calatrava y la Mancha. Los alrededores que se corresponden con el primero están trufados de cráteres volcánicos entre los que destacan el emblemático volcán mixto de la Yezosa y la Hoya de Cervera. La otra parte se corresponde con un paisaje más horizontal marcado por las grandes extensiones de viñedo.
Que ver en Almagro
- Plaza Mayor. En este lugar se celebraban todos los espectáculos. Ha sufrido varias remodelaciones.
- Iglesia de San Agustín.edificio barroco del S. XVIII, mandado construir (como muchos otros) por mandas testamentarias.
- Palacio Maestral. Mandado edificar por la Orden de Calatrava en el S. XIII sobre un pequeño castillo árabe en torno al que surge la ciudad. Los Maestres, al instalarse en Almagro unen ambos edificios para obtener un mayor espacio, dando lugar así al Almagro medieval.
- Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Al estilo de los palacios madrileños del S. XVII, barroco, compuesto por un cuerpo central y dos torres a los lados.
- Ermita de San Salvador o San Blas. Es del S. XVI. En este lugar existía una pequeña ermita dedicada a San Salvador. Cuando se instalan en Almagro los Fúcares, Jacobo decide reconstruirla para dar gracias a Dios por los bienes recibidos.
- Monasterio de la Concepción Bernarda.
- Corral de Comedias. Edificio especialmente importante a nivel mundial por ser el único que queda del Siglo de Oro, completo e intacto.
- Teatro Municipal.Construido a mediados del S. XIX por necesidades de la población, que echaban de menos un lugar donde disfrutar de este tipo de espectáculos.
- Palacio de los Marqueses de Torremegía.Es de los S. XV-XVII. Su interior lo componen un zaguán de entrada, que da paso a un patio descentrado, cuadrado y rodeado de galerías.
- Almacén de los Fúcares. Edificio del S. XVI. Fue mandado edificar como almacén y oficinas por la familia Fúcares, banqueros del emperador Carlos V.
- El Hospital de San Juan. Es la sede fija de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1994. El edificio fue construido originalmente en el siglo XVII.