Villa natal de Fray Luis de León. Es un conjunto monumental de gran interés, declarada villa de interés turístico desde 1968. Se han encontrado restos de épocas ibéricas y romanas y visigodas. Las primeras noticias que se tienen sobre Belmonte aparecen en una bula que el Papa Honorio II dirige a Don García, tercer obispo de Cuenca, en 1223, en esta bula lo denomina Bellomonte, a causa del monte que rodeaba al pueblo. En 1323 Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, comenzó a construir las murallas de «Belmont» y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar.
Que ver en Belmonte
- El Castillo gótico-mudéjar de Belmonte, que data del siglo XV y cuya construcción se inició con don Juan Pacheco.
- Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico y del siglo XV, que alberga una colección de arte Sacro, con piezas de orfebrería, cuadros hechos con tejidos y pinturas antiguas que datan del siglo XVI.
- Antiguo Convento de los Jesuitas, cuyo claustro forma parte de la conocida Plaza Muñoz Grandes.
- Plaza del Pilar, en la que se aprecian una fuente y dos pilares (uno dulce y uno salado).
- El abrazo de las murallas, con sus cinco puertas de las cuales tres siguen siendo de acceso a la población. La puerta de San Juan, Chinchilla, Almudí, la de Toledo (o de la estrella) y la Puerta Nueva.
- Hospital de San Andrés, del siglo XV.
- Antiguo Convento de los Jesuitas es también un sitio de interés, cuyo claustro forma parte de la conocida Plaza Muñoz Grandes.
- Palacio de Buenavista
- Palacio del Infante Don Juan Manuel, completamente restaurado recientemente
- La Plaza de correos y telégrafos, anteriormente colegio de la Compañía de Jesús y cárcel comarcal.
- Museo Casa Bellomonte, un centro expositivo que recrea una casa del siglo XV, con un montón de objetos típicos de la época, en su mayoría cedidos.