Población emblemática del universo cervantino.La Casa de Dulcinea, además de su valor literario y de ser para los tobosinos la residencia antigua de una vecina histórica y famosa, doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien se identifica con la Dulcinea del Quijote, es una casa de labor típicamente manchega del siglo XVI, muy bien restaurada y ambientada, de planta rectangular y dos alturas, con una tercera en la parte central a modo de torreón.
Que ver en El Toboso
- Convento de las Monjas Trinitarias. Este convento alberga un museo con una colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII
- Iglesia de San Antonio Abad de estilo gótico tardío con planta de salón en tres naves, conocida como la Catedral de La Mancha.
- Plaza de la Constitución, donde encontramos uno de los símbolos omnipresentes de La Mancha, el molino de viento.
- Glorieta García Sanchiz, un bello rincón presidido por la estatua de este importante filósofo.
- Monasterio de la Inmaculada y San José (Convento de las Clarisas). Verdadera joya artística, de trazos solemnes, todo él de obra de sillería al más puro estilo herreriano.
- Museo Cervantino, que también actúa como oficina de turismo, lleva en marcha desde 1983. En él se expone una gran colección de ediciones de El Quijote.
- Museo del Humor Gráfico.
- Casas Típicas y Patios, Son casas y patios tradicionales manchegos. Tienen las fachadas de mamposteria con sillar en esquina. Los patios son de planta cuadrada o rectangular adintelada con suelos de guijarro. Los corredores tienen columnas de madera o piedra.
- Plaza Mayor de El Toboso.
- Ruta Literaria de El Toboso, que atraviesa el pueblo para reconstruir los pasos de Don Quijote y Sancho Panza, tal y como se cuentan en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote