Un típico pueblo manchego, rico enclave arqueológico, con restos de Motillas como la del Retamar y de Santa María del río Guadiana, poblados de la Edad del Bronce Pleno o los restos romanos y visigodos encontrados en los parajes de la Moraleja y el Sotillo, fustes de columnas e interesantes frisos de un templo paleocristiano del siglo V-VI d. C. La primera mención al topónimo Argamasilla lo encontramos en la donación del Castillo de Argamasiella a la Orden de San Juan en 1214; la población alcanzó su apogeo en el final del siglo XVI, que culmina con la concesión del título de Villa en 1612 por Felipe IV.
Que ver en Argamasilla de Alba
- Iglesia San Juan Bautista. Iglesia del siglo XVI de estilos gótico y renacentista, en su interior conserva el cuadro Ex Voto de Don Rodrigo de Pacheco.
- Casa de Medrano. El lugar donde Miguel de Cervantes comenzo su famosa obra DON QUIJOTE DE LA MANCHA
- Pósito la Tercia. Edificio de finales del siglo XVI rehabilitado para uso cultural y turístico.
- Glorieta y estatuas Cayetano Hilario
- Botica de los Académicos. En este lugar, los famosos “Académicos de la Argamasilla” celebraban sus reuniones cervantinas. Entre ellas con José Martínez Ruiz “Azorín”
- Castillo de Peñarroya. Fortaleza del siglo XII magníficamente conservada, que, junto al pantano de su mismo nombre son la puerta de entrada al parque natural de la Lagunas de Ruidera.
- Canal del Gran Prior
- Pósito Real