Imagen típica de estas tierras, presidido su paisaje por los famosos molinos que confundiera don Quijote con gigantes. El paisaje de Criptana nos ofrece un rico contraste entre la elevación donde se sitúa el pueblo, y la marcada horizontalidad de la llanura manchega que lo rodea, surcada por el río Záncara, causante de los importantes complejos lagunares de la zona. Es la capital del Campo del mismo nombre, la actual población es la resultante de la unión de otras tres más pequeñas: Criptana, el Campo y Villajos. El núcleo urbano más antiguo estaba situado donde hoy se encuentra el santuario del Cristo de Villajos; de allí se trasladaron sus habitantes hacia el castillo de Chitrana, lugar donde hoy se alza otro santuario, el de Nuestra Señora de Criptana.
Que ver en Campo de Criptana
- Casa del Conde de Cabezuelas: Del siglo XVII, construcción de grandes dimensiones con balconada de madera y escudo de la familia de los Baíllo.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: De 1944.
- Ermita de la Virgen de la Paz: Del siglo XVI, su interior es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón que sobre el presbiterio se convierte en bóveda de aristas.
- Ermita de la Veracruz: De 1573 de planta rectangular.
- Ermita de la Madre de Dios: Del siglo XVII.
- Ermita de Santa Ana: De 1575, su planta es de cruz latina y cubierta con sistemas abovedados y adintelados.
- Pósito: Del siglo XVI, era almacén de grano.
- Los Molinos: situados en el Cerro de la Paz y la Sierra de los Molinos.
- Yacimientos arqueológicos: Cristo de Villajos, La Hidalga, Montón de Trigo, Hondonadas del Cristo de Villajos, Ermita de Ntra. Sra. de Criptana, Pozos de Villalgordo, Huerta de Treviño, La Atalaya, Cueva del Pollo, Huerta Cueva del bajo y El Real.
- Iglesia del Convento de Carmelitas: De 1598. el primitivo Convento de Carmelitas descalzos que se levantaba sobre la antigua ermita de Santiago.
- Casa de Don Miguel: Del siglo XIX.
- Casa de la Tercia: Del siglo XVI y era el lugar donde se almacenaban los productos de las "tercias" que recaudaba la Orden de Santiago.
- Ermita de Nuestra Señora de la Concepción: Del siglo XVI. En la actualidad es la capilla del Cementerio.
- Casa de los Tres Cielos: Tipo de vivienda-cueva, característica de las edificaciones primitivas de la zona de La Sierra.
- Ermita de San Cristóbal: De 1702, edificio de nave única, de planta rectangular con cubierta exterior a dos aguas.
- Ermita de San Isidro: De reciente construcción (1940).
- Santuario del Cristo de Villajos: Del siglo XVII, interior es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón.
- Santuario de la Virgen de Criptana: La primitiva ermita data del siglo XVI, reconstruido en diversas ocasiones (en 1832 y en la década de 1940).