////

Cuya historia está unida a la del Qal’at-Rabat (nombre árabe de Calatrava) y después a la Orden Militar de Calatrava, que aquí funda San Raimundo de Fitero. Podemos situar el origen de Carrión como una aldea de la gran ciudad de Qal’at-Rabat y considerarla habitada ya en el siglo IX. Los primeros poblamientos humanos están datados en el Paleolítico Medio y se sitúan en las proximidades del Guadiana y en la falda de la sierra Lucía. Como en todas las poblaciones de la zona, aquí también nos encontramos con una Motilla la denominada de Carrión, también nos hablan de su pasado los restos ibéricos y romanos encontrados.

Que ver en Carrión de Calatrava


  • Calatrava la Vieja, la impresionante ciudad cuyo declive posibilitó el desarrollo de Carrión: aquí, en las ruinas de esta ciudad milenaria, nació la primera orden religiosa y militar castellana, la Orden de Calatrava.El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales. De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.
  • Baños de los Hervideros.Se sitúan a unos 3 kilómetros de la población, en la carretera que une Carrión de Calatrava con Fernán Caballero, cerca del paraje conocido como La Dehesa. Sus orígenes parecen haber sido romanos y actualmente se han secado. Se dice que sus aguas tenían efectos curativos para enfermedades de la piel.
  • Iglesia de Santiago Apóstol y su Virgen románica. Edificio gótico con reformas renacentistas, conserva una pintura del s.XVI y una importante imagen de Sta Mª de los Mártires en mármol policromado del s.XIII.
  • El Torreón. Era la casa solariega de los condes de Carrión. Rehabilitado recientemente para espacio de actividades culturales y exposiciones.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación: Construida en el siglo XII sobre un edificio musulmán al pie de la fortaleza de Calatrava la Vieja (en honor de los caballeros calatravos muertos), siendo, en el siglo XIX ampliada y reformada originado la forma actual de la ermita.


pdfCarrion_de_calatrava.lugares-de-interes.pdf249.58 KB

pdfGuia_Yacimientos_Carrion_de_Calatrava.pdf268.60 KB

pdftriptico-de-calatrava-la-vieja.pdf222.75 KB

Carrión de Calatrava http://lacasadelaermita.es/images/Carrion_de_Calatrava.jpg Super User