////

En esta ruta, el viajero recorrerá los caminos del más idealista e iluminado de nuestros antepasados: llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia.

Y Pedro Muñoz es un lugar estratégico para iniciar la ruta. Por su lugar geográfico, en el centro de la ruta, y porque el Quijote Box reúne muestras de siglos de historia de coleccionistas cervantinos. Y alrededor, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Tembleque, Argamasilla de Alba, Ruidera y la Cueva de Montesinos…

 

Videos Ruta del Quijote

 

 

Lugares de la Ruta

Alcazar de San Juan

Este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la…

Almagro

Su nombre procede del almagre o arcilla roja, que todavía se emplea para pintar la madera, por eso los árabes lo llamaron Al-magrib. Su entorno nos…

Almuradiel

Nombre de origen árabe equivalente a “El Muradal”, que significa muro, ya que desde aquí se abre el paso, con toda su magnificencia, al Puerto de…

Argamasilla de Alba

Un típico pueblo manchego, rico enclave arqueológico, con restos de Motillas como la del Retamar y de Santa María del río Guadiana, poblados de la…

Belmonte

Villa natal de Fray Luis de León. Es un conjunto monumental de gran interés, declarada villa de interés turístico desde 1968. Se han encontrado…

Bolaños de Calatrava

Población situada en la cuenca de un pequeño afluente del Guadiana, el arroyo Pellejero en la que se ha documentado la presencia del hombre desde…

Campo de Criptana

Imagen típica de estas tierras, presidido su paisaje por los famosos molinos que confundiera don Quijote con gigantes. El paisaje de Criptana nos…

Carrión de Calatrava

Cuya historia está unida a la del Qal’at-Rabat (nombre árabe de Calatrava) y después a la Orden Militar de Calatrava, que aquí funda San Raimundo de…

Ciudad Real

Una de las capitales de provincia de Castilla-la Mancha, cuyo paisaje participa tanto de la llanura manchega, regada por el Guadiana, como de…

Consuegra

Según nos vamos aproximando a la población el paisaje de amplias llanuras se va haciendo cada vez más presente, al fondo, aparece ante nosotros, una…

Daimiel

Importante población del Campo de Calatrava, uno de los enclaves vitivinícolas fundamentales de la Mancha.

La zona está poblada desde el Paleolítico…

El Bonillo

Una población que cuenta con grandes espacios naturales (casi todo el término municipal es zona de especial interés ornitológico); perteneció a la…

El Toboso

Población emblemática del universo cervantino.La Casa de Dulcinea, además de su valor literario y de ser para los tobosinos la residencia antigua de…

El Viso del Marqués

Una población realmente sorprendente por su patrimonio y que no podemos dejar de visitar. Fue una importante zona de paso durante la Reconquista y…

Las Pedroñeras

Una población realmente sorprendente por su patrimonio y que no podemos dejar de visitar. Fue una importante zona de paso durante la Reconquista y…

Malagón

Localizado en la zona norte del Campo de Calatrava histórico, la mayoría de su término está situado en la subzona regional de los Montes de Toledo.…

Manzanares

La Leal Villa y Ciudad Fidelísima, situada junto a la autovía de Madrid-Andalucía de gran importancia agrícola, ganadera e industrial y tierra de…

Mota del Cuervo

Es conocida turísticamente como El Balcón de la Mancha, se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi…

Munera

Está ubicado en la comarca del Campo de Montiel.  Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de…

Ocaña

Villa que da nombre a su comarca, la Mesa de Ocaña, situada en un importante nudo de comunicaciones. Un bello conjunto monumental, que pierde sus…

Ossa de Montiel

Pueblo que aún conserva parte de su encanto de épocas pasadas, con sus calles estrechas y fachadas encaladas, enclavado en el corazón de la Mancha y…

Pedro Muñoz

Pedro Muñoz se encuentra situado al noreste de la provincia de Ciudad Real, en pleno Corazón de La Mancha y en una situación privilegiada por sus…

Puerto Lápice

Población del más puro estilo manchego, puerta de entrada de la provincia de Ciudad Real y un lugar de pintoresca belleza en el que sus calles y sus…

Quintanar de la Orden

En el límite de la provincia de Cuenca y a 110 km de Toledo encontramos este municipio antaño perteneciente a la Orden de Santiago. Dicha orden llevó…

Ruidera

Ruidera se encuentra situado en un lugar de gran belleza rodeado por el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, es uno de los espacios más bellos…

San Carlos del Valle

San Carlos del Valle se abre desde su espléndida Plaza Mayor con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. Todo se extiende alrededor de…

San Clemente

Antiguamente conocido como San Clemente de la Mancha, fue capital de la Mancha Alta y de la Mancha de Montearagón, lo que nos da una idea de la…

Santa Cruz de Mudela

Población muy visitada por sus balnearios, importante zona de caza de perdiz roja e interesante enclave artesano de gran fama debido a sus fábricas…

Tembleque

Población que conserva una de las plazas mayores más hermosas de la Mancha. La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo.El…

Tomelloso

La Atenas de la Mancha, cuna de ilustres pintores y escritores de la talla de Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón,…

Valdepeñas

Conocida como la Capital del Vino por sus excelentes caldos con Denominación de Origen propia, situada en el centro del Campo de Calatrava.La ciudad…

Villacañas

Es una villa agrícola e industrial cuyo atractivo reside es sus singulares viviendas subterráneas, Los Silos, de arquitectura popular de gran interés…

Villanueva de los Infantes

Uno de los enclaves más interesantes de la provincia de Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel,…

Villarrobledo

Cuenta con uno de los términos más extensos de España; ciudad próspera con una destacada industria vitivinícola y quesera, que ha transformado la…

Villarrubia de los Ojos

En la comarca de La Mancha, entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura Manchega, se encuentra Villarrubia de los…

Villarta de San Juan

“Un pueblo blanco, de un blanco intenso, de un blanco mate, con las puertas azules” según decía Azorín, en cuyos alrededores se han hallado restos de…

 
Ruta de El Quijote. http://lacasadelaermita.es/images/Ruta_quijote/ruta_de_don_quijote.jpg Super User