////

Pedro Muñoz se encuentra situado al noreste de la provincia de Ciudad Real, en pleno Corazón de La Mancha y en una situación privilegiada por sus lagunas endorreicas declaradas Reserva de la Biosfera, en mitad de un llano paisaje de uso agropecuario más conocido por albergar el complejo lagunar de Pedro Muñoz-Mota del Cuervo. Si estas verdes razones no le bastan para acercarse a conocerlo le daremos otras de mayor peso encabezadas por su construcción más importante, la iglesia de San Pedro que sustituye a otra más antigua; y en segundo lugar la arquitectura urbana tradicional ejemplificada en varias casas de la localidad. Todas estos motivos son más que suficientes para que se anime a conocer este bello municipio de la “Mancha Húmeda”.

Que ver en Pedro Muñoz


  • Ayuntamiento de Pedro Muñoz. Edificio de finales del S. XIX de dos plantas, con planta de abajo porticada con arcos y planta de arriba con balcones y adosada la Torre del Reloj de estilo Modernista.
  • Casa-Palacio de Los Granero, de la familia Granero de Heredia, llamada desde su fundación “La casa de los Graneros”, construida en el siglo XVIII por don Juan José Granero de Heredia y Quirós Garcés de Marcilla. Especialmente interesante es el escudo de la familia, situado en la fachada. Esta casa tenía una extensión de 6.000 metros, tenía oratorio con artístico retablo de estilo barroco, patio castellano y columnas de piedra arenisca con escudo de armas esculpido en una de ellas, extenso huerto, cocheras y cámaras grandes para almacenar las cosechas agrícola
  • Casa solariega de los Fernández Cuéllar. Del s. XVIII, con fachada blasonada, de cuyo fundador no se tienen antecedentes, se cree que perteneció a los Fernández Cuéllar, apellido que existió en la localidad y desapareció. Ostenta escudo de un solo campo con un pino y un lobo levantado sobre sus patas. Es característico su patio típicamente castellano, con puerta principal de rústica madera y artístico herraje
  • Casa solariega de la Torrecilla. Construida en el s. XVIII, con fachada blasonada fue fundada por un caballero de la Orden de Santiago del que se desconoce su identidad. Por encima de su puerta principal se sitúa un escudo con la Cruz de la Orden Militar de Santiago.
  • Casa solariega del Prior. Hace esquina con las calles Campo y Pizarro. Era una casa con blasón de la Orden de Calatrava
  • Casa de las Julitas, de estilo tradicional.
  • Casa solariega de los Menaut. Construida en la segunda mitad del s. XVIII con materiales sobrantes de la Iglesia de San Pedro y perteneció a la familia Menaut. En la fachada se observa un escudo de armas en muy buen estado de conservación, al igual que el resto de la casa. En su interior hay un patio manchego columnado y empedrado.
  • Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles. Situada en la Plaza Nuestra Señora de los Ángeles, se construyó durante el último tercio del siglo XVIII, sobre una ermita rústica que había anteriormente.
  • Ermita de la Virgen del Buen Parto. También llamada Ermita de San Miguel, porque en un primer momento el templo se dedicó a este Santo. Es un pequeño edificio de planta cuadrada, paredes ciegas encaladas y cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Frente a la entrada principal, encontramos un gran porche abierto formado por cerchas de madera y cerrado lateralmente por seis arcos de medio punto y frontalmente por tres arcos ojivales. En su interior está cubierta por una cúpula semiesférica.
  • Ermita de San Isidro Labrador. Se encuentra a 3 kms. del pueblo, por la carretera N 420, en dirección a Mota del Cuervo.
  • Ermita de San Cristobal.
  • Bombos: Construcciones rurales, casillas de labor, de reducido tamaño y forma abovedada, que los agricultores construían empleando únicamente piedras y su habilidad.
  • Complejo Lagunar. Este Complejo Lagunar, se compone de la Laguna de Retamar, Laguna de Navalafuente, Laguna de Alcahozo (hipersalina) y Laguna del Pueblo.
  • Iglesia de San Pedro. Construcción de estilo renacentista que comenzó a construirse en 1699 y finalizó en 1718. Esta iglesia es de planta de cruz latina con cuerpos bajos adosados en tres de las esquinas del crucero y torre de planta cuadrada.
    Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Casa de la Paca. Casa solariega catalogada como Casa-Palacio, construida en 1760 (s. XVIII). De estilo Barroco con fachada blasonada (escudo heráldico con las armas de los fundadores), vanos simétricos con rejas de forja y típico patio interior castellano. Es la única de las casas solariegas que se puede visitar en su totalidad.
  • La Harinera. Edificio construido en la primera década del Siglo XX, coincidiendo con la llegada de la luz a Pedro Muñoz.
    En esta fábrica se llevaban a cabo todos los procesos del trigo hasta su presentación final en la mesa: limpia, secado, molienda y elaboración del pan. Siendo exportadora de harinas a nivel nacional, situó a Pedro Muñoz como uno de los principales lugares de molienda de la Meseta Sur hasta el año
  • QUIXOTE BOX, espacio para el reencuentro con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra y de su obra más famosa, Don Quijote de La Mancha. Descubriremos ediciones en casi todos los idiomas, desde el inglés, francés, italiano,  flamenco, holandés, chino, japonés, árabe, hebreo, mandalo, sueco, ruso, finlandés, griego, portugués, castellano antiguo, catalán, euskera, etc.
  • Cerro de las nieves. Cerro de Las Nieves: Se encuentra frente a la Laguna del Pueblo o de la Vega. Es un paraje natural de gran relevancia arqueológica debido a los hallazgos encontrados en él, documentados desde el Paleolítico hasta la Edad Media, destacando la época Carpetana.
  • Museo Histórico Local ‘Juan Mayordomo’. Este espacio museístico de reciente creación ofrece un recorrido por la historia de Pedro Muñoz, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, pasando por la época romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
  • Sala de Exposiciones S.Morillo Otros Horizontes, donde nos encontramos con la serie “Otros Horizontes” del pintor y escultor pedroteño Pedro Salido Morillo (1947), conocido por S. Morillo.
  • Plaza de toros. Se comenzó a construir en el año 1916 y se finalizaron las obras en 1919, año en cuya feria se inauguró con dos corridas de toros. Durante la Guerra Civil Española fue convertida en un improvisado campo de tiro y fue dañada seriamente. En 1945 algunos vecinos se asociaron para comprar la plaza y restaurarla. El 1 de agosto de 1964 se cedió al Ayuntamiento por parte de los propietarios con algunas condiciones
  • Puente Romano. Para cruzar el río Záncara, afluente del alto Guadiana de irregular caudal, los romanos construyeron un puente que aún perdura.Construido en piedra, cuenta con tres ojos de iguales dimensiones y uno de menor tamaño que actualmente se encuentra cegado. En el puente, se pueden observar restos de una calzada romana que unía lo que actualmente es Cartagena con Alcalá de Henares y, además, es atravesado por la vereda de los Serrano
  • Puente de San Miguel. De época reciente, aunque también visitable, es el puente de San Miguel, junto a la ermita de la Virgen del Buen Parto, también conocida como Ermita de San Miguel. En su entorno, se llevaron a cabo importantes tareas de recuperación y embellecimiento con el acondicionamiento de “vías verdes” a ambos márgenes del río.


esto


pdfFolleto_y_mapa_Pedro_Muñoz.pdf3.93 MB

 

Pedro Muñoz http://lacasadelaermita.es/images/Ruta_quijote/pedro-munoz.jpg Super User